Caracteristicas

1-. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.

2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.

3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.



Las imágenes con que trabajan los artistas son obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Con esto, se plasma las constantes de interés: la fama, el glamour, la muerte, la violencia. Además, con la repetición de imágenes (rostro de Marilyn, por ejemplo), se reduce al "famoso" a un mero elemento de composición.